INTRODUCCIÓN

En la actualidad si se pierde la importancia o el conocimiento de los símbolos y números que tenemos, y en los que nos basamos día con día, por eso, es importante, darle importancia a éste curso.

El blog trata principalmente de la importancia que tienen los números y como  los utilizamos.

 

OBJETIVO

Conocer un poco más de nuestro concepto principal de la importancia que tienen los números no solo sirven para sumar restar o cualquier operacion básica también sirven para calcular medidas para calcular años etc.

Y nuestro objetivo principal es que los demás puedan tener conocimiento de éstos.

OPERACIONES BÁSICAS

El símbolo de un número recibe el nombre de numeral.

La aritmética es la rama de las matemáticas que estudia ciertas operaciones de los números y sus propiedades elementales, éstas operaciones básicas son:

 

 

1.- Adición o suma

La suma o adición es la operación básica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

 

 

2.- Sustracción o resta

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia.

Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b=c, entonces c–b=a.

En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.

 

 

3.- Producto o multiplicación

La multiplicacion es una operacion binaria en el conjunto de los numeros naturales.Sus terminos son factor y producto. La multiplicación es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Así, 4·3 («cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.

El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto.

 

 

4.- Cociente o división 

La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). La división es una operación matemática, específicamente, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida.

5.- Potenciación o potencia

La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n.

Se escribe an, y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente:

* Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.

* cuando el exponente es un número entero negativo, equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo.

* cuando el exponente es una fracción irreducible n/m, equivale a una raíz:

Cualquier número elevado a 0 equivale a 1, excepto el caso particular de 00 que, en principio, no está definido

 

 

6.- Radicación o raíz cuadrada


La radicación es la operación que consiste en buscar un número que multiplicado, por si mismo una cantidad de veces, resulte otro número determinado. Así si tenemos un número A y deseamos hayar su raiz B, consistiría en buscar un número C, que cumpliera la condición de que CxCxCxC……etc B veces=A; que puesto de otra forma Cb = A. Se ve facilmente que radicar es una operación inversa de la potenciación, donde se da el total y el exponente y se quiere hayar la base. Otra operación inversa de la potenciación es la logaritmación, donde dado un total y la base se desea hayar el exponente

 

7.- Logaritmación

Logaritmación es el proceso de hallar el exponente al cual fue elevada la base para obtener un número.

El logaritmo de un número es el exponente al que hay que elevar otro número, llamado base, para obtener el número dado.


Por:

Héctor Aguilar Bartolo

Mariela Alcántara Enguilo

Patricia Ruíz López

About these ads